DOMINIQUE DORIE

 

Nacido en la ciudad francesa de Versailles cerca de Paris, Dominique Dorié es un “hijo de la pintura”.

Hijo del pintor André Bourrié”, sus primeras emociones nacen entre los olores de terebentina, colores y lienzos blancos.

A los quinze anos, expone en el Salon d’Issy les Moulineaux en Paris, empezando al mismo tiempo una formación de moldeador de estatuas en el museo del Louvre durante dos anos. Impregnado del descubrimento de este lugar tan extraordinario donde los siglos se funden con las épocas, su joven mirada descubre por primera vez “ lo bello”.

Su presencia en muchos salones parisinos (Salon de la Marine, des Artistes Français- medalla de bronce a los 27 anos-, Salon d’Automne en el Grand Palais) le permite interesar a famosas galerías a través el mundo ;asi como Wally Findlay en Chicago y New York, la Galerie Vendôme en Paris en 1997.

Cuando le otorgan el Premio de la cuidad de Paris, su reciente carrera se establece alrededor de la pintura figurativa, oficializada en el ano 1999 en el pretigioso Diccionario de los pintores “ Le Bénézit”.

A los 41 anos, son Québec, la Embajada de Francia en TOkyo y la de Washington que reciben a Dominique Dorié. Todos estos viajes le permiten incrementar su conocimiento de las diversas culturas y sensibilidades.

En este periodo, mude desde Normadia hasta “Le Bassin d’Arcachon” al sur-oeste de Francia donde se establece en 1990 inspirandose de nuevas energias.

Muchos viajes entre Japon, Espana, Marruecos, Italia y Estados Unidos van formando su palette de nuevas tendencias.

A partir de aquel momento, Dorié empieza un trabajo mas intimo, aspira a una pintura mas instictiva, en la que el espacio y los gestos rapidos quitan cualquier reflexión mediante el acto de pintar.

Su pintura contemporánea se refiere primero a un pensamiento, que libera la mano y el cuerpo al pintar, como si improvisara una tema de jazz.

Medalla de oro del 37 Gran Premio de Deauville, Caballero de las Palmas Academicas de Belgica, Socio de los Artistas Franceses, Premio Brisson -Drucker…. Dominique Dorié pasea entre suavidad de los paisajes colorados,y sus ultimas creaciones mas instictivas y cada vez mas llamativas.

 

Cadaquès."Chez Mr Dali"
Cadaquès."Chez Mr Dali"
Lumière de Cadaques.
Lumière de Cadaques.